CORRILLO.
Corro o grupo de
personas que se juntan aparte para hablar, discutir, etc. - Grupos de
cuatro a ocho integrantes discuten o analizan un tema. Esta técnica estimula la
participación de todos los alumnos, Se utiliza, por lo general, al inicio de un
curso o programa, para que los alumnos informen acerca de sus intereses,
necesidades, problemas, deseos y sugerencias.
Es una técnica
rápida que estimula la división del trabajo y de la responsabilidad, al mismo
tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema
tratado, Prepara a los alumnos para el trabajo en equipo y ayuda a los alumnos a liberarse de inhibiciones para participar
en un grupo pequeño.
Cada grupo pequeño
nombra un coordinador que debe mantener activa la discusión sobre el tema,
dando oportunidad a que todos participen y nombra a un secretario que
registrará las conclusiones. Los grupos comienzan la discusión, exposición de
ideas o presentación de nuevos proyectos, etc., por un tiempo previamente
determinado y una vez transcurrido el tiempo marcado, el grupo vuelve a
integrarse y expone el material obtenido o elaborado por los grupos.
La intervención de cada alumno será breve, una palabra o una frase
REQUISITOS
Redactar preguntas sobre el
tema que se va a tratar.
PROCEDIMIENTO
·
El docente explica a los alumnos en qué consiste esta forma de trabajo.
·
Hace la presentación del tema, y fija el tiempo de “corrillos” (20
minutos aproximadamente).
·
El docente o un alumno sugieren las preguntas, alrededor de las cuales
dialogarán y analizarán hasta llegar a conclusiones.
·
El docente pasea entre los grupos, orientando y supervisando.
·
A la hora señalada todos regresan a sus lugares, y entregan al docente
sus conclusiones.
·
Se realiza una evaluación de las mismas, y el docente informa al grupo
de los resultados obtenidos (15 a 20 minutos).
VARIANTES
·
De todos los subgrupos se extraerá la conclusión general.
·
Se puede aplicar con motivación y/o evaluación.
·
Terminado el tiempo para la “Creación de Ideas”, se pasa a la siguiente
fase, que será: la crítica síntesis y conclusión de las que se expuso para
todos los alumnos en el período anterior.
·
Las anotaciones hechas por el secretario, permitirán conservar las
ideas expuestas.
·
Se culmina con las conclusiones y un resumen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario