BINOMIO DIALOGICO.
Su objetivo es permitir la participación
individual y simultánea de todos los integrantes de un grupo en un
tema determinado. Para ello se divide a un grupo en parejas para tratar un tema
o cuestión en voz baja. El docente debe mantener el control del grupo, sobre
todo que trabajen juntos en parejas y en silencio para no interrumpir Permite la participación individual y simultánea de todos
los integrantes de un grupo.
El grupo se divide
formando parejas y casi en silencio para no interrumpir. El tema de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados
previamente por el grupo, Las parejas trabajan en forma individual y
una vez que cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a
integrarse y el profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.
EJECUCIÓN:
·
El docente presenta la pregunta
o tema a tratar.
·
Aclara el objetivo que se
persigue y el tiempo de que se dispone.
·
Invita a cada alumno a trabajar con un compañero.
·
Terminado el tiempo, se invita a uno de los integrantes de la pareja a
informar por escrito u oralmente al docente, del resultado de su trabajo.
VARIANTES:
·
De todos los subgrupos se extraerá la conclusión general.
·
Se puede aplicar con motivación y/o evaluación.
La Escenificación
Esta representado por dos o más personas que
representan una situación de la vida real o de la historia, asumiendo los roles
o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser comprendida y tratada por
el grupo.
Esta situación
puede prepararse con tiempo, o bien ser producto de una improvisación. Se debe
fijar el tema y el tiempo.
Reunión previa de
los actores para asumir los papeles, e improvisar su diálogo.
De acuerdo con las
necesidades se prepara “el escenario” que será lo más sencillo posible, por lo
general mesa (el escritorio del docente) y la silla. Lo demás puede entrar en
el terreno de la imaginación, por medio de una leve descripción.
Se dará a los
actores unos minutos para aclarar los últimos detalles “ponerse en la situación
mental adecuada.
PROCEDIMIENTO
Se nombrará un
director de escena que también podrá ser el locutor.
El docente hace
una adecuada introducción, señalando la importancia del tema y, lo que se
espera de los alumnos espectadores y de los actores.
El locutor hace la
presentación de la escenificación o del problema.
Los intérpretes
dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible, pero sin
perder de vista la objetividad indispensable.
El desarrollo de
la acción no debe ser interferida.
El docente tendrá
en cuenta que la representación no se alargue excesivamente, porque perdería
eficacia.
Enseguida, puede
haber una sesión de crítica o discusión, guiada por el docente.
Finalmente, viene
el período de conclusiones con la participación de todo el grupo. La discusión
es la parte más importante de la escenificación o del sociodrama. Este último
período será de 20 minutos aproximadamente.
El sociodrama
permite evaluar si los alumnos han comprendido un problema social, una
situación histórica, una obra literaria o bien proyecten sus situaciones
conflictivas.
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