Mapa conceptual
Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por
descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros
conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que
aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte
del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan
definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero
fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o
fórmulas.
Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al
estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el
contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la
relación entre los conceptos. Es un proceso
activo
Ventajas
o
Sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que
tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias.
o
Permite trabajar y corregir los errores conceptuales del estudiante.
o
Facilita la conexión de la información con otros conceptos relevantes.
o
Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos del
aprendizaje.
o
Fomenta la negociación, al compartir y discutir significados.
o
Permite planificar la instrucción y a la vez ayuda a los estudiantes a
aprender a aprender.
o
Favorece la creatividad y autonomía.
o
Permite relacionar las partes (el todo) unos con otros.
o
Permite lograr un aprendizaje interrelacionado.
o
Elemento gráfico que permite recordar un concepto o un tema con sólo
mirar el mapa conceptual.
Cuidados:
o No se debe confundir con un esquema o diagrama
de flujo en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas y
combinatorias entre conceptos, se presentan secuencias lineales de
acontecimientos.
o Que las relaciones entre conceptos no sean
excesivamente confusas.
o El docente debe tener presente que la
elaboración de los mapas conceptuales es un proceso que requiere tiempo.
La Mesa Redonda
Esta técnica se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y
divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema.
Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres. Cada uno hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador moderará, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa redonda en forma sucesiva. Asimismo, irá tomando notas durante las exposiciones. Terminada las exposiciones, el coordinador resume brevemente las ideas aportadas por cada uno, señalando las diferencias más notorias que se hayan planteado. A continuación propone al auditorio hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa redonda.
En la mesa redonda participa un moderador/a, al menos tres expositores y un público oyente.
Los expositores exponen, de forma clara, convincente y precisa los argumentos para defender sus posturas.
El público oyente hace preguntas una vez finalizada la intervención de cada expositor.
La mesa redonda es una dinámica que se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma:
Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres. Cada uno hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador moderará, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa redonda en forma sucesiva. Asimismo, irá tomando notas durante las exposiciones. Terminada las exposiciones, el coordinador resume brevemente las ideas aportadas por cada uno, señalando las diferencias más notorias que se hayan planteado. A continuación propone al auditorio hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa redonda.
En la mesa redonda participa un moderador/a, al menos tres expositores y un público oyente.
Los expositores exponen, de forma clara, convincente y precisa los argumentos para defender sus posturas.
El público oyente hace preguntas una vez finalizada la intervención de cada expositor.
La mesa redonda es una dinámica que se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma:
Preparación
- Motivar y determinar con precisión el tema a tratar.
- Invitar a las personas que expondrán.
- Preparar el lugar con afiches, letreros, recortes, revistas y todo lo que tenga relación con el tema a tratar.
- Efectuar una reunión previa a la mesa redonda para coordinar a los participantes, temas y subtemas, el desarrollo y cronología de los expositores.
Desarrollo
El coordinador inicia la mesa redonda y:
- presenta a los expositores;
- introduce el tema a tratar;
- explica el desarrollo de la mesa redonda;
- entrega el orden de los expositores;
- comunica al auditorio que, una vez concluidas las intervenciones de los expositores, pueden hacer preguntas;
- cede la palabra al primer expositor.
La exposición de los participantes no puede prolongarse más de dos horas en las cuales se establecerán sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones. es el encargado de abrir la conversación y presenta el tema, fija las reglas respecto al tiempo de los turnos de palabras y, al finalizar, realiza un compendio de las ideas expuestas invitando al público a presentar sus inquietudes.
- presenta a los expositores;
- introduce el tema a tratar;
- explica el desarrollo de la mesa redonda;
- entrega el orden de los expositores;
- comunica al auditorio que, una vez concluidas las intervenciones de los expositores, pueden hacer preguntas;
- cede la palabra al primer expositor.
La exposición de los participantes no puede prolongarse más de dos horas en las cuales se establecerán sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones. es el encargado de abrir la conversación y presenta el tema, fija las reglas respecto al tiempo de los turnos de palabras y, al finalizar, realiza un compendio de las ideas expuestas invitando al público a presentar sus inquietudes.
Aprendizaje en Equipos (Student team learning, STL), de Slavin y colaboradores.
Conjunta
cuatro variantes de Apendizaje Cooperativo:
a) STAD:
Student team archievement division.
Los estudiantes se asignan a grupos heterogéneos
(edad, rendimiento, sexo, raza), de cuatro a cinco integrantes. El profesor les
da un material académico dividido en lecciones y los estudiantes trabajan en
ellas hasta asegurarse que todos los miembros las dominan. Todos los alumnos
son examinados de forma individual sobre la lección estudiada, sin
recibir ayuda de sus compañeros de equipo. El profesor compara la calificación
individual con sus puntuaciones anteriores, y si la segunda es
superior, recibe varios puntos que se suman a los del equipo
para formar la puntuación grupal, y sólo los equipos que alcancen cierta
puntuación obtendrán ciertas recompensas grupales. Puede verse que esta técnica
incluye asimismo elementos de competición intergupal. Se ha aplicado en una
gran variedad de materias y niveles educativos.
b) TGT:
Teams games tournament.
Es similar a la anterior, pero sustituye los
exámenes por “torneos académicos” semanales, en donde los estudiantes de cada
grupo compiten con miembros, de similares niveles de rendimiento, de
los otros equipos con el fin de ganar puntos para sus respectivos
grupos. La filosofía de dichos torneos académicos es la de proporcionar a todos
los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación
grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de
igual nivel.
c) TAI: Team assited individuation.
En contraste con las dos anteriores, aquí se
combinan la cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos pasan una
prueba diagnóstica y reciben una enseñanza individualizada, a su propio ritmo
según su nivel. Después forman pareja o tríadas e intercambian con sus
compañeros los conocimientos y respuestas a las unidades de trabajo con base en
guías u hojas de trabajo personales, en la resolución de bloque de cuatro
problemas matemáticos, con la disponibilidad de pedir ayuda a los compañeros
y/o al docente. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las
soluciones a los problemas planteados. Cada semana el profesor certifica el
avance del equipo y otorga las recompensas grupales convenidas
(diplomas, puntos, etc.)
Sugerencias para su desarrollo:
El docente
debe presentar los objetivos a conseguir y de la técnica a aplicar.
Se
procede a la formación de grupos de 4 - 5 alumnos, con adecuados niveles de
heterogeneidad (por lo que se refiere al nivel de rendimiento de sus miembros)
y con la finalidad de preparar al equipo para la siguiente fase del torneo.
El
docente hace la explicación del tema y entrega a los equipos una ficha -
recordatorio de los contenidos explicados. Sobre estos contenidos se pregunta
en el torneo.
Correo Electrónico
Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red
que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas
digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este
servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también
puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio
de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino
todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.
Origen del correo electrónico.
El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que
ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración
del MIT (Massachusetts Instituto
of Tecnología) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios
ingresar a una IBM 7094 desde terminalesremotas, y así guardar archivos en
el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo
electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo
compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en
las redes de computadoras.
En 1971, Ray
Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se
aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En
inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo
en máquina punto COM.
El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan
"buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a
su destino, y antes de que el destinatario los revise.
Funcionamiento.
No se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos
terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón
(una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un
correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres
cosas:
Destinatario
una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
Asunto
una descripción corta que
verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
El propio mensaje.
Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite
traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo
en el campo llamado Para dentro
de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas,
normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por
comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO,
que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras
personas:
Tecnica de la Página Web
Una página de Internet o página Web es un documento electrónico que contiene
información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún
sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información
denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por
cualquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que
cuente con los permisos apropiados para hacerlo.
Una
página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con
imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan
ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto
remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección
dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo
electrónico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a través de
sus hipervínculos.
Estos
documentos pueden ser elaborados por los gobiernos, instituciones educativas,
instituciones públicas o privadas, empresas o cualquier otro tipo de
asociación, y por las propias personas en lo individual.
El Chat
Se trata de sistemas de intercambio de mensajes en forma de frases
cortas a tiempo real entre diferentes interlocutores que se encuentran
conectados en un servidor al mismo tiempo y espacio de comunicación, ofreciendo
una dinámica comunicativa instantánea. El Chat en los ámbitos educativos no
sólo favorece los procesos de comunicación, sino también los de la enseñanza y
el aprendizaje, como la motivación que se despierta en el alumnado por su uso,
la posibilidad de la participación de todos los individuos, la creatividad y
expresividad en el envío de mensajes y el trabajo en grupo y aprendizaje
colaborativo. Los cinco usos educativos más interesantes del Chat académico
son: la clase virtual, las tutorías individualizadas o grupales, los debates,
el trabajo colaborativo y la entrevista.
Sugerencias
El comportamiento de los
participantes en sus interacciones con los demás individuos debe ser
respetuoso. Se debe cuidar las normas ortográficas al redactar el texto antes
de enviar el mensaje. Al entrar al chat, se envía un saludo. Al terminar, el
profesorado envía una despedida corta.
APRENDIENDO JUNTOS
Esta estrategia metodológica previene dificultades de comportamiento, asociadas
a falta de adaptación al centro o a otras socio-personales, y posibilita una
vía muy adecuada para planificar la Atención a la Diversidad. Es aplicable
tanto en el aula ordinaria como en el Aula de Educación Especial, planificada
desde el Plan de Atención a la Diversidad y en el Proyecto Curricular de la
Etapa.
Esta técnica mejora la relación familia-escuela dando
soporte a la Educación en Valores, socio-emocionales y a la construcción del
proceso de socialización del infante en edad escolar.
esto es una popo de culko no sirve para nada es un culo
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