PHILIPS 66.
"Philips 66" no es
de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información
salvo la eventual que aparezca en la interacción,
Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o
enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos
estimulando a los tímidos o indiferentes.
Es útil para obtener
rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones
de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial
de información antes de tratar un tema nuevo. Se puede usar para
indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema.
Después de una clase observada
colectivamente video, conferencia,entrevista,
experimento, la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio
de esta técnica.
trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permita la
participación de todos en un tema determinado.
OBJETIVOS:
- · Permite conocer lo que opina un grupo de seis o más personas sobre un tema determinado, en seis minutos.
- · Obliga a sintetizar y ser concretos.
- · Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas.
- · Aumenta la responsabilidad.
- · Permite conocer otros criterios.
- · Asegura la máxima identificación individual con el problema que se trata.
- · Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.
.
REQUISITOS
El docente o los alumnos, deben elegir una
pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo
que se proponen con ello.
PROCEDIMIENTO
·
Explicar a los alumnos en qué va a consistir
el trabajo insistiendo en el tiempo.
·
Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos,
la pregunta que se ha preparado.
·
Organizar a los alumnos en grupos de 6. Para
ello se les dará un minuto.
·
Cada grupo nombrará a su coordinador y
secretario. También en un minuto.
·
A todo el grupo se le permite un minuto para
que cada uno piense la respuesta que también será en un minuto.
·
El coordinador de cada grupo hará la pregunta
a cada uno de sus compañeros y así contestará sucesivamente (en este
intercambio se emplearán 6 minutos).
·
El secretario va tomando notas de las
respuestas procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención.
·
Se entregan al docente las respuestas y
regresan a sus respectivos lugares.
·
Evaluación: el docente da a conocer los
resultados en esa misma sesión o en otra posterior.
· ACTUACIÓN DEL PROFESOR
- · Organizar, asesorar, animar
- · Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está desarrollando.
- · Ayudar a resolver dudas y problemas.
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